MISION

llevar muchos de los platillos deliciosos al conocimiento de las personas guatemaltecas para que de esta manera no se pierda las tradiciones y costumbres de cocinar los platillos de guatemala

VISION

Estar siempre instando a las personas que no pierdan las costumbres de guatemala y que sigan cosinando lo que se cocina por costumbre en guatemala

jueves, 14 de octubre de 2010

OJUELAS

chilacayote

¿Alguna vez les ha entrado la duda sobrequé postres son puramente guatemaltecos?
Hace poco me sucedió, y aunque me costó comenzar el listado, se fue nutriendo poco a poco entre chilacayote en dulce, nances en miel, bocado de la reina, chancletas… y muchos más.

flor de izote

Fuimos a Puerto Madero ese domingo y almorzamos en Las Lilas. El lomo de bife que pidió Martín estaba insuperable y, desde luego, muy bien la carne que los demás comimos, mientras contemplábamos el paisaje en una zona recuperada para el turismo (cierto turismo), con aires de viejo esplendor porteño. Menos satisfecho que hace un año, salí de Las Lilas con mi hijo y mis compañeros hacia el puente de Santiago Calatrava, para admirar de cerca ese homenaje a la mujer y al diseño en general. Antes, Martín nos había hablado de un puesto popular de comida que montaron los piqueteros en pleno corazón de la opulencia. Y lo vimos. Y saludamos a quienes allí despachan gratis muestras de la granjería tradicional de Buenos Aires. Saludé con alegría su estocada de ironía y la mordaz presencia de quienes le aguan por un instante la fiesta al estereotipo del consumo inmaculado, a la apariencia de un mundo feliz.

alfajores

Para la lonchera de los niños, o para recibirlos al regreso de la escuela; para un detalle cariñoso o hasta para empezar un pequeño negocio, los deliciosos alfajores te ayudarán a crear un buen momento en cualquier lugar donde quieras compartirlos.

plato de pacaya

La deliciosa Pacaya. Se le llama Pacaya a la planta (familia de las palmeras) que crece en las costas de El Salvador y Guatemala de la cual se extrae la flor en chuspa sin reventar para prepararla envuelta en una torta de huevo y ese es un platillo muy tradicional de la cocina salvadoreña. En Guatemala que es donde más se cultiva esta palmera, se cortan las chuspas con flores adentro para comercializarla en el mercado local y en El Salvador, actualmente varias compañias empacadoras estan comprando la produccion de Pacaya a los cultivadores para envasarla y exportarla hacia Estados Unidos en donde habitan una enorme colonia salvadoreña y guatemalteca. En el área de Los Angeles, en donde exiten unos 1200 restaurantes salvadoreños y talves algunos 500 restaurantes guatemaltecos y en la mayoría de ellos se sirve el delicioso plato e Pacaya acompañado con arroz, frijoles y ensalada. La pacaya es considerada por los salvadoreños y guatemaltecos como un platillo típico muy saludable puesto que es un vegetal. Para mayor información sobre La Pacaya, pueden escribir al: cctorogoz@gmail.com

SOPA DE MARISCOS

El caldo de mariscos es un plato tradicional de Guatemala, especialmente de Zacapa. Y como su nombre lo indica se prepara con mariscos como pescado, cangrejo, camarón y jaibas. Se utilizan además ingredientes como cebolla, tomate, cilantro, consomé, y sal, a la hora de servir se trata que todos los ingredientes estén en cada plato.

MOLE

El mole de plátano o plátanos en mole se prepara con plátanos fritos, mole hecho en casa, chocolate y con ajonjolí bien tostado que se agrega para servirlo al final. El mole se prepara con tomates, chile, licuados con semillas tostadas.

fiambre


Cuentan que el fiambre surgió de forma ocasional, según dicen una muchacha debió haber hecho la cena y por platicar largo rato con su novio no le quedo tiempo y realizó una combinación de alimentos que les sirvió a los comensales a quienes por tener mucha hambre les gusto, y por la misma razón le pusieron fiambre. Tradicionalmente se come el primero de noviembre y es una receta que lleva una variedad de carnes e ingredientes como remolacha, repollo, pacaya, ejote, curtidos y otra variedad de ingredientes al gusto del cocinero.

video Ponche de frutas

TAMALES

restaurant en ximsoy

Comida típica de Guatemala

Maiz, Tamales de maíz, Tayuyos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

comidas con maiz

El ingrediente principal de la dieta de los guatemaltecos es el maíz, por lo que hay una gran variedad de platos elaborados con este grano. Las tortillas de maíz son para muchos el alimento diario, y para muchos otros el complemento a una variedad de platos. Los frijoles, principalmente negros, también son un elemento importante en la dieta diaria. Para la elaboración de platos típicos se utilizan muchas clases de chile (pimiento, guaque ,pasa ,diente de perro ,chamborote, zambo, cobanero, chiltepe, siete caldos); de especias (ajonjolí, pepitoria, achiote, canela, laurel, tomillo, oregano, pimienta negra, ajo, clavo, pimienta gorda) y de montes (cilantro o culantro, cebollin, hierbabuena, apio, puerro, perejil, samat, cebolla

pollo pavo y carne


Así como en la época de los Mayas, el maíz sigue siendo un alimento básico. La mayoría de las veces se come en forma de la tortilla. Estos son por lo general se sirve caliente y envuelto en tela. Frijol negro son otro alimento básico maya que se comen en casi todas las comidas del día. Generalmente son refritos, puré, o simplemente se come todo. El arroz, los huevos, el queso y también son ampliamente consumidos.




Pollo, pavo, y el sector de la carne son los más populares del país y las carnes están normalmente se sirve con frijoles y arroz. Carnes a menudo se sirve en guisos o cocidos en una salsa de chile picante, aunque todo puede ser ocasionalmente pollos servido a los pies todavía. Pepián, una espesa sopa de carne y verduras, es un plato común en el ámbito de la Antigua. Seafood es más común a lo largo de las costas, y usualmente preparado con diversas especias.

tamal de hoja


Esta es una historia acerca del periplo o viaje de los tamales, o pretende serlo, omitiré describir el proceso de preparación de los mismos pues cada quien tiene su estilo, sus colores y sus ingredientes secretos y múltiples recetas de periódicos y revistas; los hay de coche, de pollo, de gallina, de cualquier carne comestible, con pasas, con picante, envueltos en papel aluminio o en hoja verde, y obviamente, sin alguno de los anteriores elementos o con otros adicionales, pero no importa, eso es trivial para describir la historia acerca de la travesía de los tamales.
El viaje de los tamales inició cuando una familia, que recién había migrado del área rural a la ciudad, encargó cincuenta tamales a doña Juana, considerada la mejor tamalera de su pueblo, un lugar muy bonito y verde, pero asimismo muy desconocido y olvidado por los catálogos de turismo y datos oficiales.

tamalitos de frijol



La masa de los ricos tamales preparada en casa con harina de maiz, manteca, caldo de pollo, cáscaras de tomate, anís y hojas de maiz. Para los dulces infusión de canela, por el caldo de pollo, y azúcar.
... secreto para que los tamales nos queden muy sabrosos.